LA TRIGONOMETRIA

La Trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos.

 

 

Historia de la Trigonometría

  

El origen de la palabra TRIGONOMETRÍA proviene del griego "trigonos" (triángulo) y "metros" (metria).
Los babilonios y los egipcios (hace más de 3000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para construir pirámides. Posteriormente se desarrolló más con el estudio de la astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el cálculo del tiempo y los calendarios.

 

El estudio de la trigonometría pasó después a Grecia, donde destaca el matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea. Más tarde se difundió por India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. Desde Arabia se extendió por Europa, donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente de las Matemáticas.

 

A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. También descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometría.


A principios del siglo XVII, el matemático John Napier inventó los logaritmos y gracias a esto los cálculos trigonométricos recibieron un gran empuje.

A mediados del siglo XVII Newton encontró la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Con la invención del cálculo las funciones trigonométricas fueron incorporadas al análisis, donde todavía hoy desempeñan un importante papel tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas.


Por último, en el siglo XVIII, el matemático Leonhard Euler demostró que las propiedades de la trigonometría eran producto de la aritmética de los números complejos y además definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de números complejos.

 

 

PROGRAMACIÓN TRIGONOMETRÍA PRIMER PERIODO
programación primer periodo trigo.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.4 KB
ÁNGULOS Y SU CLASIFICACIÓN
Los estudiantes revisan toda la temática sobre ángulos y su clasificación
ÁNGULOS y CLASE DE ÁNGULOS.docx
Documento Microsoft Word 121.2 KB
SISTEMA DE MEDIDA DE ÁNGULOS
Los estudiantes resuelven en casa el taller y se preparan para el peritaje de la tarea en clase.
TALLER. sistema de medida de ángulos-.pd
Documento Adobe Acrobat 276.3 KB
ÁNGULOS,CONVERSIONES Y OPERACIONES
Los estudiantes encontrarán la temática sobre ángulos, sus unidades de medida, sus conversiones y operaciones de suma,resta y multiplicación de ángulos.
ÁNGULO,MEDIDA DE ÁNGULOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.4 KB
operaciones con angulos.pdf
Documento Adobe Acrobat 28.7 KB
ALFABETO GRIEGO
Los estudiantes encontrarán las letras del alfabeto griego, las cuales van a utilizar para nombrar algunos ángulos.
ALFABETO GRIEGO.docx
Documento Microsoft Word 15.3 KB
RAZONES TRIGONOMETRICAS
Los estudiantes realizan el taller individual para llegar al concepto de las razones trigonométricas.
Doc1.docx
Documento Microsoft Word 4.7 MB
Razones trigonométricas para 30°, 60° y 45°
El estudiante encontrará el valor de las razones trigonométricas para los ángulos notables.
ANGULOS NOTABLESrazones trigonométricas.
Documento Adobe Acrobat 342.8 KB
Ejercicios sobre razones trigonométricas
Los estudiantes hallarán el valor de las razones trigonométricas
TALLER DE TRIGONOMETRÍA,RAZONES TRIGONOM
Documento Adobe Acrobat 151.5 KB

RECUPERACIÓN DE PRIMER PERIODO GRADO DÉCIMO

Recuperación Primer periodo grados décimos J.M
Los estudiantes resuelven el taller, presentan vídeos de los puntos 3,4,9,10,11,12,18,21,22,23 y presentan evaluación escrita.
Fecha de entrega y realización de la prueba escrita: julio 10 de 2015.
NIVELACIÓN PRIMER PERIODO TRIGONOMETRIA.
Documento Microsoft Word 107.5 KB
Normas, cronograma, , metodología de evaluación
normas,estrategias,metodologia de evalua
Documento Adobe Acrobat 101.9 KB

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO MATEMÁTICA AÑO 2017

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO: TRIGONOMETRÍA 2017
Los estudiantes resuelven el taller, lo entregan en forma escrita y realizan la sustentación del 4 al 6 de diciembre.
Los estudiantes explican un ejercicio de cada punto a través de un vídeo.
TALLER DE NIVELACION GRADO 10 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 647.5 KB
TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO GRÁFICAS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
Los estudiantes resuelven el taller para la semana de recuperación y presentan un trabajo escrito y una evaluación escrita, cuya valoración máxima será de 7.
Nota: Si el estudiante entrega el taller antes de la semana de recuperación su valoración estará por encima de la nota de 7, es decir entre 0 y 10.
TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONES TR
Documento Adobe Acrobat 349.0 KB

TALLER  PLAN DE MEJORAMIENTO TEOREMA O LEY DEL SENO Y COSENO

PARA EL VÍDEO DE LA LEY DEL SENO Y COSENO

ESTUDIANTES DEL 18 AL 44 SE ENCUENTRAN EN ESTA LISTA

  • estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 18 al 30: deben realizar del punto A el ejercicio 1 y del punto B los ejercicios 7 y 8.
  • estudiantes en la lista de asistencia con numero impar del 33 al 43: deben realizar del punto A el ejercicio 2 y del punto B los ejercicios 5 y 8.
  • estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 32 al 44: deben realizar del punto A el ejercicio 1 y del punto B los ejercicios 3 y 6
TALLER TEOREMA O LEY DEL SENO Y COSENO
NOTA: si los estudiantes entregan a tiempo los trabajos en las fechas acordadas, su calificación es sobre 10. Si no lo entregan en el tiempo acordado, se convierte en su plan de mejoramiento para la semana de recuperación.
Los estudiantes deben resolver en el cuaderno los ejercicios propuestos en el taller y prepararse para la evaluación en la semana del 4 al 8 de septiembre.
Además los estudiantes deben realizar un vídeo donde expliquen los ejercicios propuestos de la siguiente forma:
estudiantes en la lista de asistencia con numero impar del 1 al 15: deben realizar del punto A el ejercicio 2 y del punto B los ejercicios 1 y 2.
estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 2 al 16: deben realizar del punto A el ejercicio 1 y del punto B los ejercicios 3 y 4.
estudiantes en la lista de asistencia con numero impar del 17 al 31: deben realizar del punto A el ejercicio 2 y del punto B los ejercicios 5 y 6.
estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 18 al 30:d
TALLER DE TRIGONOMETRÍA ley del seno y c
Documento Adobe Acrobat 341.6 KB
Incorporación de las Tic
Los estudiantes realizaran y analizaran gráficas de funciones trigonométricas a través del graficador graph.
trabajo graph.pdf
Documento Adobe Acrobat 273.7 KB
PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO
Los estudiantes resuelven el taller para entregar en la semana del 28 de marzo al 20 de abril en el block cuadriculado y luego se realiza una prueba escrita.
Opcional: Los estudiantes que ganaron con Básico o alto entregan un vídeo en el que expliquen un inciso de cada punto. "No realizan evaluación escrita".
TALLER DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO DE trig
Documento Adobe Acrobat 255.1 KB

TALLER DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

TALLER DE GEOMETRÍA ANALÍTICA
los estudiantes realizan un vídeo en el cual explican detalladamente un ejercicio.
tener en cuenta que es obligación salir con el suéter de la institución
TALLER DE GEOMETRÍA ANALÍTICA(ecuación d
Documento Adobe Acrobat 297.1 KB

RECUPERACIÓN DE SEGUNDO PERIODO GRADO DÉCIMO

Recuperación segundo periodo grados décimos
Los estudiantes resuelven el taller.
Realizan la explicación de los puntos: A4, B4, C2,E1y4.
Presentan evaluación escrita.
Fecha de entrega del trabajo escrito,de los vídeos y de la evaluación escrita: 29/08/2015.
nivelación segundo periodo 2015.docx
Documento Microsoft Word 595.7 KB
HISTORIA DE LA TRIGONOMETRIA
Personajes que intervinieron en el desarrollo histórico de la trigonometría .
PERSONAJES QUE INTERVINIERON EN EL DESAR
Documento Adobe Acrobat 54.6 KB
NIVELACIÓN DE TRIGONOMETRÍA
Los estudiantes que perdieron los periodos 1,2 y 3 resuelven las actividades 1,2 y 3.
Si el estudiante perdió el periodo 1 resuelve la actividad 1 y así sucesivamente.
Se presenta el taller y se evalúa en forma oral o escrita.
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN DE TRIGONOMETR
Documento Microsoft Word 48.7 KB

PRUEBA EN LÍNEA TAQUIZ

 

Jóvenes estudiantes la evaluación en línea tiene fecha límite hasta el 10 de junio de 2013.

Hay les mando el enlace para cada grado. Los mejores éxitos en la prueba. 

Ahhh, 

!si se te olvidó la clave, mandar al correo hugue10@yahoo.es el mensaje pra enviarle su clave!

 

Dirección de enlace del grado 10-2J.M

 

http://www.thatquiz.org/es/classtest?MJPWRJEN

 

 

Dirección de enlace del grado 10-3J.M

http://www.thatquiz.org/es/classtest?2N4D3H64

 

 

Dirección de enlace del grado 10-4J.M

http://www.thatquiz.org/es/classtest?VAKVE2PZ

 

PRUEBA EN LÍNEA TAQUIZ

 

Jóvenes estudiantes la evaluación en línea tiene fecha límite hasta el 10 de junio de 2013.

Hay les mando el enlace para cada grado. Los mejores éxitos en la prueba. 

Ahhh, 

!si se te olvidó la clave, mandar al correo hugue10@yahoo.es el mensaje pra enviarle su clave!

 

Dirección de enlace del grado 10-2J.M

 

http://www.thatquiz.org/es/classtest?MJPWRJEN

 

 

Dirección de enlace del grado 10-3J.M

http://www.thatquiz.org/es/classtest?2N4D3H64

 

 

Dirección de enlace del grado 10-4J.M

http://www.thatquiz.org/es/classtest?VAKVE2PZ

 

Taller Identidades Trigonométricas
Los estudiantes entregaran 15 ejercicios en forma de trabajo y realizaran en un vídeo la explicación de 4 ejercicios.
taller identidades trigonometricas.docx
Documento Microsoft Word 1.9 MB

En este enlace encontrarán la dirección de la clase identidades trigonométricas: http://es.slideshare.net/hugue1077/identidades-trigonometricas-27047602

 

IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS
Los estudiantes conceptualizan en casa la temática sobre identidades trigonométricas
IDENTIDADES+TRIGONOMETRICAS1.pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB

en esta direccion encontraras algunas indicaciones para el uso de la calculadora en trigonometria.

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1750/1980/html/23_utilizacin_de_la_calculadora_en_trigonometra.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 20
  • #1

    Jose maria cordoba (sábado, 09 febrero 2013 08:21)

    Interesante la pagina profe.
    los temas están bien claros.

  • #2

    yeimis adriana Raad (lunes, 11 febrero 2013 18:09)

    muy bien profe. excelente pagina

  • #3

    adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 16:25)

    ya visite su pagina profe ojo tenga me en cuenta oyó

  • #4

    adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 16:26)

    aaa 10-2

  • #5

    adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 16:28)

    y que chevre esta pagina buenísima idea......

  • #6

    adith lozano (martes, 12 febrero 2013 16:36)

    Hmm que bien

  • #7

    Dayana Amaya (martes, 12 febrero 2013 16:37)

    Bien Bien

  • #8

    Laura Figueroa (martes, 12 febrero 2013 16:38)

    Bien,super,genial.chevere..

  • #9

    karol estrada (martes, 12 febrero 2013 17:02)

    interesante la pagina profe

  • #10

    adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 17:31)

    chevere aaaa el profe se lucio

  • #11

    roberto diaz (martes, 12 febrero 2013 17:33)

    que buena esta pagina (10-2jm)

  • #12

    braulio estrada zorrillo (martes, 12 febrero 2013 17:53)

    esta interesante la pagina

  • #13

    juan camilo orjuela (martes, 12 febrero 2013 18:25)

    eta pagina es muy interesante 10-2 jm

  • #14

    alexandra oliveros (miércoles, 13 febrero 2013 17:52)

    que buena pagina muy interesante

  • #15

    wilson garcia (jueves, 14 febrero 2013 21:19)

    uy profe se sobro con esta pajina esta chevere

  • #16

    Irina Carrillo (viernes, 03 mayo 2013 14:48)

    De Mucha Utilidad

  • #17

    cristian hernndez (miércoles, 12 febrero 2014 18:28)

    est rebuena

  • #18

    carlos castaño (miércoles, 12 febrero 2014 18:41)

    no entiendo el esquema de la pagina

  • #19

    jose luis alcocer 10-1jm (jueves, 31 julio 2014 21:02)

    La pagina tiene un buen contenido profesor

  • #20

    carlos junior Mejía 10-1 jm (jueves, 31 julio 2014 21:06)

    Profesor muy buen contenido todo buenas explicaciones y mas me gusta es muy interesante todo