LA TRIGONOMETRIA
La Trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos.
Historia de la Trigonometría
El origen de la palabra TRIGONOMETRÍA proviene del griego "trigonos" (triángulo) y "metros" (metria).
Los babilonios y los
egipcios (hace más de 3000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para construir pirámides.
Posteriormente se desarrolló más con el estudio de la astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el
cálculo del tiempo y los calendarios.
El estudio de la trigonometría pasó después a Grecia, donde destaca el matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea. Más tarde se difundió por India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. Desde Arabia se extendió por Europa, donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente de las Matemáticas.
A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. También descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometría.
A principios del siglo XVII, el matemático John Napier inventó los logaritmos y gracias a esto los cálculos trigonométricos recibieron un gran empuje.
A mediados del siglo XVII Newton encontró la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Con la invención del cálculo las funciones trigonométricas fueron incorporadas al análisis, donde todavía hoy desempeñan un importante papel tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas.
Por último, en el siglo XVIII, el matemático Leonhard Euler demostró que las propiedades de la trigonometría eran producto de la aritmética de los números complejos y además
definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de números complejos.
RECUPERACIÓN DE PRIMER PERIODO GRADO DÉCIMO
Fecha de entrega y realización de la prueba escrita: julio 10 de 2015.
PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO MATEMÁTICA AÑO 2017
Los estudiantes explican un ejercicio de cada punto a través de un vídeo.
Nota: Si el estudiante entrega el taller antes de la semana de recuperación su valoración estará por encima de la nota de 7, es decir entre 0 y 10.
TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO TEOREMA O LEY DEL SENO Y COSENO
PARA EL VÍDEO DE LA LEY DEL SENO Y COSENO
ESTUDIANTES DEL 18 AL 44 SE ENCUENTRAN EN ESTA LISTA
- estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 18 al 30: deben realizar del punto A el ejercicio 1 y del punto B los ejercicios 7 y 8.
- estudiantes en la lista de asistencia con numero impar del 33 al 43: deben realizar del punto A el ejercicio 2 y del punto B los ejercicios 5 y 8.
- estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 32 al 44: deben realizar del punto A el ejercicio 1 y del punto B los ejercicios 3 y 6
Los estudiantes deben resolver en el cuaderno los ejercicios propuestos en el taller y prepararse para la evaluación en la semana del 4 al 8 de septiembre.
Además los estudiantes deben realizar un vídeo donde expliquen los ejercicios propuestos de la siguiente forma:
estudiantes en la lista de asistencia con numero impar del 1 al 15: deben realizar del punto A el ejercicio 2 y del punto B los ejercicios 1 y 2.
estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 2 al 16: deben realizar del punto A el ejercicio 1 y del punto B los ejercicios 3 y 4.
estudiantes en la lista de asistencia con numero impar del 17 al 31: deben realizar del punto A el ejercicio 2 y del punto B los ejercicios 5 y 6.
estudiantes en la lista de asistencia con numero par del 18 al 30:d
Opcional: Los estudiantes que ganaron con Básico o alto entregan un vídeo en el que expliquen un inciso de cada punto. "No realizan evaluación escrita".
TALLER DE GEOMETRÍA ANALÍTICA
tener en cuenta que es obligación salir con el suéter de la institución
RECUPERACIÓN DE SEGUNDO PERIODO GRADO DÉCIMO
Realizan la explicación de los puntos: A4, B4, C2,E1y4.
Presentan evaluación escrita.
Fecha de entrega del trabajo escrito,de los vídeos y de la evaluación escrita: 29/08/2015.
Si el estudiante perdió el periodo 1 resuelve la actividad 1 y así sucesivamente.
Se presenta el taller y se evalúa en forma oral o escrita.
PRUEBA EN LÍNEA TAQUIZ
Jóvenes estudiantes la evaluación en línea tiene fecha límite hasta el 10 de junio de 2013.
Hay les mando el enlace para cada grado. Los mejores éxitos en la prueba.
Ahhh,
!si se te olvidó la clave, mandar al correo hugue10@yahoo.es el mensaje pra enviarle su clave!
Dirección de enlace del grado 10-2J.M
http://www.thatquiz.org/es/classtest?MJPWRJEN
Dirección de enlace del grado 10-3J.M
http://www.thatquiz.org/es/classtest?2N4D3H64
Dirección de enlace del grado 10-4J.M
http://www.thatquiz.org/es/classtest?VAKVE2PZ
PRUEBA EN LÍNEA TAQUIZ
Jóvenes estudiantes la evaluación en línea tiene fecha límite hasta el 10 de junio de 2013.
Hay les mando el enlace para cada grado. Los mejores éxitos en la prueba.
Ahhh,
!si se te olvidó la clave, mandar al correo hugue10@yahoo.es el mensaje pra enviarle su clave!
Dirección de enlace del grado 10-2J.M
http://www.thatquiz.org/es/classtest?MJPWRJEN
Dirección de enlace del grado 10-3J.M
http://www.thatquiz.org/es/classtest?2N4D3H64
Dirección de enlace del grado 10-4J.M
http://www.thatquiz.org/es/classtest?VAKVE2PZ
En este enlace encontrarán la dirección de la clase identidades trigonométricas: http://es.slideshare.net/hugue1077/identidades-trigonometricas-27047602
en esta direccion encontraras algunas indicaciones para el uso de la calculadora en trigonometria.
Escribir comentario
Jose maria cordoba (sábado, 09 febrero 2013 08:21)
Interesante la pagina profe.
los temas están bien claros.
yeimis adriana Raad (lunes, 11 febrero 2013 18:09)
muy bien profe. excelente pagina
adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 16:25)
ya visite su pagina profe ojo tenga me en cuenta oyó
adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 16:26)
aaa 10-2
adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 16:28)
y que chevre esta pagina buenísima idea......
adith lozano (martes, 12 febrero 2013 16:36)
Hmm que bien
Dayana Amaya (martes, 12 febrero 2013 16:37)
Bien Bien
Laura Figueroa (martes, 12 febrero 2013 16:38)
Bien,super,genial.chevere..
karol estrada (martes, 12 febrero 2013 17:02)
interesante la pagina profe
adriana lucia hernandez (martes, 12 febrero 2013 17:31)
chevere aaaa el profe se lucio
roberto diaz (martes, 12 febrero 2013 17:33)
que buena esta pagina (10-2jm)
braulio estrada zorrillo (martes, 12 febrero 2013 17:53)
esta interesante la pagina
juan camilo orjuela (martes, 12 febrero 2013 18:25)
eta pagina es muy interesante 10-2 jm
alexandra oliveros (miércoles, 13 febrero 2013 17:52)
que buena pagina muy interesante
wilson garcia (jueves, 14 febrero 2013 21:19)
uy profe se sobro con esta pajina esta chevere
Irina Carrillo (viernes, 03 mayo 2013 14:48)
De Mucha Utilidad
cristian hernndez (miércoles, 12 febrero 2014 18:28)
est rebuena
carlos castaño (miércoles, 12 febrero 2014 18:41)
no entiendo el esquema de la pagina
jose luis alcocer 10-1jm (jueves, 31 julio 2014 21:02)
La pagina tiene un buen contenido profesor
carlos junior Mejía 10-1 jm (jueves, 31 julio 2014 21:06)
Profesor muy buen contenido todo buenas explicaciones y mas me gusta es muy interesante todo